Background

El Cementerio de Praga - Umberto Eco

“El cementerio de Praga” (ed. Lumen, 2010) es la última novela de Umberto Eco, un libro polémico que ha sido criticado duramente en Italia por la comunidad judía y por la iglesia católica, al acusarle de ambigüedad al tratar el tema del antisemitismo. ¿Tienen razón en sus críticas? Para responder a esta pregunta, lo mejor es analizar su contenido.

La novela comienza en París, en marzo de 1897. El Narrador nos permite descubrir al capitán Simonini, un anciano que, sentado junto a la ventana en medio casi de la penumbra, se dispone a escribir un diario en el que hará un repaso de lo que ha sido su vida. (leer más)

El autor comienza así un juego con el lector que no se resolverá hasta el final de la novela. Simonini comienza a escribir pero tiene fallos en la memoria, ésta se niega a recordar como mecanismo de defensa y el diario estará plagado de lagunas hasta que interviene un personaje enigmático, el abate Dalla Piccola, que se introduce en el diario “para desbloquear puertas herméticamente cerradas de la memoria de Simonini, revelándole lo que Simonini se niega a recordar”. Se alternan así dos relatos muy diferentes y el Narrador tendrá que decidir cuál es la verdadera historia. Surgen múltiples preguntas, ¿quién es Piccola?, ¿por qué conoce tantos secretos de la vida del capitán? Las respuestas llegarán al final de la novela...
El diario se remonta a la infancia de Simonini, piamontés de nacimiento, marcada por la influencia de su abuelo, un personaje paranoico y racista que le inculcó el germen antisemita, acusando a los judíos de conspirar para conquistar el mundo, además de estar obsesionado con todo tipo de complots en los que también participarían jesuitas, templarios, iluminati y masones, entre otros. Se forma así el carácter de Simonini, un ser hipócrita, ruin, mezquino, egoísta, sin escrúpulos, lleno de odio hacia toda la humanidad. Comenzará a realizar falsificaciones de testamentos para meterse después en intrigas políticas y servir a diferentes intereses y gobiernos convirtiéndose en un maestro del delito y la falsificación.

Simonini participará en episodios trascendentales del siglos XIX, como la revolución de Garibaldi, la Comuna de París o el caso Dreyfus, usando toda su astucia y capacidad para la manipulación, suplantando identidades, ejecutando asesinatos y atentados o fabricando documentos falsos, en una historia en la que también encontraremos espionaje, secretos de estado y sangrientas sectas satánicas.

La historia es un homenaje a las novelas de folletín, tanto en su formato como en la aparición de personajes como Alejandro Dumas, claves en el desarrollo de la historia. Pero la gran polémica del libro se produce por las críticas vertidas sobre Eco, en las que se le acusa de ambigüedad en el trato del antisemitismo. La pregunta es, ¿son acertadas o exageradas estas acusaciones? Es cierto que el autor se mueve en un terreno peligroso, ya que en la mayor parte del libro da voz a los antisemitas y racistas, sin que el narrador entre en juicios de valor sobre estas opiniones. Pero esto no quiere decir que la novela apruebe estas ideas, todo lo contrario, lo que refleja la historia es una serie de personajes viles y patéticos, empezando por el protagonista, dispuesto a todo con tal de conseguir sus objetivos.

Además, el capitán Simonini no sólo es antisemita, rebosa odio contra toda la humanidad. Es cierto que se ensaña con los judíos, “están a nuestro alrededor, a nuestras espaldas, controlan nuestros ahorros, dirigen nuestros ejércitos, influyen en la Iglesia y en los gobiernos”, pero su odio no tiene fronteras, es misógino, y reparte insultos por doquier, calificando a los españoles de vanidosos, a los croatas de ignorantes, a los ingleses de sucios, al alemán lo considera como "los más bajo de la condición humana", para detenerse en una descripción brutal de los franceses, “perezosos, estafadores, rencorosos, celosos, orgullosos más allá de todo límite, malos, matan por aburrimiento” , que han convertido en virtud la avaricia, el vicio nacional.

No estamos ante un libro de fácil lectura, por lo tanto hay que tener cuidado a la hora de criticarlo y analizarlo. La perspectiva que adopta el autor es arriesgada, pero solo para el que realice una lectura superficial. Estamos ante una novela que denuncia todo tipo de racismo, especialmente el antisemitismo, presentando a unos personajes enfermos, despreciables, defensores de la raza aria. Comprendiendo la naturaleza de estos personajes, podemos entender cómo surge el germen del antisemitismo. Lo alarmante es que, como indica el autor, no estamos ante personajes de ficción, estamos ante personas que pusieron en práctica sus delirios en el Holocausto y aún siguen entre nosotros…

Además, el libro nos ofrece una curiosa teoría sobre el origen de uno de los mayores engaños de la historia, "Los Protocolos de los Sabios de Sión", y nos muestra de forma inquietante cómo una mentira repetida constantemente termina siendo aceptada como verdad, y también cómo la literatura tiene poder para influir en la realidad, aunque en el caso del protagonista de la novela sea de forma negativa.

Miguel Ángel Gómez Juárez http://megustan-loslibros.blogspot.com/

Ficha del Libro

Título: El Cementerio de Praga |Autor: Umberto Eco | Editorial: Lumen | Páginas: 320 | Precio : 20,90€
Compra este libro o cualquier otro en Fnac.es y recibe gratis un LIBRINO de Ediciones B

Categories: Share

5 comentarios:

  1. La verdad es que es uno de los libros que más me apetece leer (me encanta Eco y toda su obra de ficción me fascinó, e incluso alguna otra algo menos agradecida para aquellos que nos acercamos desde el desconocimiento de aspectos más profundos del lenguaje) y esperaré a hacerlo para evaluarlo, pero lo cierto es que me choca que se trate con esa dureza a un autor que en repetidas ocasiones ha demostrado estar del lado de las libertades y aborrecer la represión.

    Gracias por traernos una reseña tan completa que no hace más que abrirme el apetito lector respecto a El cementerio de Praga.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy deseando que alguien me lo regale por Navidad ; sino me lo compro , y ya esta !

    Saludos desde Málaga.

    ResponderEliminar
  3. A un servidor el libro le parece infumable. Es un reguero de odio y desprecio hacia todo que, para mí, es muy desagradable de leer, no lo he podido terminar y mira que eso me gusta poco. No acuso a Umberto Eco de nada, no afirmo que sea antisemita ni nada parecido, es cierto que lo único que hace es poner en boca de sus personajes esos comentarios, pero es que es muy desagradable de leer y para oir despropósitos ya tenemos bastante todos los días. Lo siento.

    ResponderEliminar
  4. Estoy terminando el libro por que no me gusta dejar nada a medias pero es cuanto menos soporífero, lento y difícil de leer. Como se echa de menos al Eco de El nombre de la rosa.

    ResponderEliminar
  5. A cien páginas del final me está costando bastante acabarlo, lo me ha enganchado como lo hicieron el Péndulo y el Nombre de la Rosa,

    ResponderEliminar