Background

Sabrina Capitani ha conseguido en “La escribana de París” (Maeva, 2009) reconstruir con esmero y sin desmesura la atmósfera del París del siglo XIV. Construida sobre la base de una detallada documentación, esta novela consigue entretener al lector y llevarle de paseo por las calles de un París que no era Ciudad Luz entonces, sumida en esos día tétricos del Medievo europeo.

(más)

La lucha de una mujer por sus ideas y su posición ante la vida tensan un relato existencial un tanto cargado de ideas aun no existentes en la época pero que hoy día señalan el camino que han de recorrer las mujeres. Cristina de Pizán (o de Pisa) hija de un hombre culto (Astrólogo) se enfrenta a una sociedad que relega a las mujeres a un plano de la realidad muy gris, a una sumisión al varón que lastra los horizontes de la mujer de aquellos días. Encima de aquel planteamiento social, nuestra heroína, sufre los envites del destino quedándose viuda y al cargo de sus tres hijos y su madre.
Como era típico en la época los que sabían escribir terminaban alquilándose para hacerlo por los que no saben. La atmósfera de patetismo del mercado y la suntuosidad oscura de la Biblioteca Real hacen de Cristina una mujer, si cabe mucho más sólida y mucho más valiente.
Sabrina Capitani (Berlín, 1953), nos ofrece una trama que nos lleva en brazos de las palabras de nuestra heroína a buscar su lugar en el mundo, a no consentir con lo políticamente correcto, a no dejar de lado los sueños para serles fieles le pese a quien le pese. En un momento de la novela Cristina dice: “Nadie quería comprar mis poemas. Seguramente eran malos. ¿Cuántas mujeres escribían? Debía de existir una razón por la que había tan pocas féminas cultivadas. ¡Cristina! ¿Qué te has pensado? Todas estas dificultades, contrariedades. Era lo mismo que andar por una papilla, respirarla. Los movimientos se hacían cada vez más lentos, la respiración más difícil”. Tenemos un fragmento fundamental de la novela en lo que respecta a la situación vital de la protagonista. Una lucha interna por sobrevivir dentro de su deseo primero: la literatura.
Luego surge la intriga y es aquí donde reside lo mejor de la obra: un resentido pretendiente secuestra a Cristina y es un monje misterioso, Thomas, el que la rescata. Un día dan con un manuscrito, que está relacionado con distintas muertes. Y hasta aquí podemos escribir. Porque le toca a los lectores leer no hasta aquí sino hasta el final esta logradísima novela que tiene de todo para los amantes del género histórico. No es sólo entretener lo que persigue Sabrina Capitán, quiere dejarnos con una reflexión sobre una época en la que las cosas no eran como hoy pero que, a pesar de ello, contaba con personas capaces de todo por amor a su vida y a sus sueños.

Pedro Crenes

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

Tras la muerte de su esposo, la escritora Cristina de Pizán se ve obligada a trabajar como escribana en los mercados de París para mantener a su familia. La vida es difícil en el París del siglo XIV, y más aún para una viuda decidida a no volverse a casar y cuyo talento se centra en la escritura. La madre de Cristina, empeñada en buscarle marido, le presenta a un candidato, inmediatamente rechazado por la orgullosa viuda. Pero el impetuoso caballero la secuestra y la mantiene encerrada en su castillo. Durante su cautiverio, Cristina conocerá a Thomas, un monje dispuesto a socorrerla. Gracias a su habilidad para los dibujos, Thomas pronto empieza a colaborar con Cristina como iluminador de los manuscritos que ella copia. Un día dan con un enigmático manuscrito, que está relacionado con varias muertes misteriosas y le siguen la pista.


Ficha del Libro

Título: La escribana de París | Autor: Sabrina Capitani | Editorial: Maeva | Páginas 376 | Precio 19,50€

Estamos en los años treinta en la ciudad de Nueva York. La depresión económica hace estragos en todos sus habitantes, pero donde se hace más grave es entre la clase obrera. La vida de una familia judía de clase baja en el barrio de Browsville será recordada por el hijo único Alfred, quien saltando desde la generación del abuelo, un judío ruso ortodoxo y pasando por la del padre inmigrante asimilado, será quien se convierta en el primer neoyorquino genuino de la familia Kazin. (más)

Crítico literario, periodista, investigador literario y escritor, Kazin ha sido capaz de reflejar sus recuerdos de niñez y adolescencia en alta definición, con todo lujo de detalles sobre iluminación de las casas, olores de las tiendas, vestuario de los vecinos y sonidos de los trenes de la estación EL.

Es capaz de transportarnos en el tiempo y el espacio a un lugar y una época que tienen muy poco en común con el lector actual, pero que gracias a su calidad literaria, logramos percibir como nuestro desde los ritos del sabbath, cuando todos los chicos esperaban la puesta del sol para ir a comprar golosinas hasta su soledad en la escuela o jugando al béisbol sin compañeros, pasando por las reuniones de la partido comunista con su padre.

Su mayor logro, sin embargo, es transmitirnos toda esa vida durísima sin una sóla crítica, sin ningún malestar, sin un mal gesto hacia nadie, ni familia, ni profesores, ni vecinos. Todo el relato goza de un lirismo conmovedor, nos convence de que aquella vida recordada era maravillosa con una ternura y dulzura impresionante. Al fin y al cabo esa fue su vida y él logró triunfar y ser reconocido en EEUU con el premio Truman Capote de crítica literaria. No seria tan mala cuando fue su trampolín.

Un paseante en Nueva York es básicamente una obra de arte, un monumento de una literatura genial, que el lector ávido de suspenses nórdicos no sabrá cómo digerir, pero que el gourmet, el delectante lector de exquisiteces paladeará y disfrutará con una lectura reposada, meditada y sabrosa tanto en su contenido como en su presentación.
Carson McCullers la llamó obra maestra y nos guste estilo y el contenido o no, la realidad es que Barataria nos ha acercado un libro inolvidable.

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

Un niño, hijo de modestos trabajadores emigrantes ruso-judíos, camina por las calles de su barrio. Ésas son las señas de identidad del caminante que está a punto de atravesar el puente de Brooklyn para adentrarse en la Nueva York de los años veinte, y esos paseos serán su primer viaje que, como todo viaje digno de tal nombre –y el de Alfred Kazin en Un paseante en Nueva York lo es–, se convertirá sobre todo en un pasaje hacia el conocimiento en un tiempo vital, el de los años de la infancia y la adolescencia, propicio para los grandes descubrimientos.

Kazin, crítico literario, historiador de la cultura, observa la pérdida paulatina de una voz narrativa propia del patrimonio literario judío, que en palabras de su amigo, el político socialista Yaron Ezrahi, «cultiva la soledad, la lírica personal del individuo, la autobiografía, la voz de la primera persona del singular, el reflejo del yo. Del yo individual que narra, pero no como un soldado o como el misionero de un colectivo».

Kazin retoma esa tradición y nos enseña su barrio, Brownsville, nos adentra en las calles de la gran ciudad. Un camino que el niño tuvo que recorrer en solitario, el camino del conocimiento elemental: los libros, la lengua y la literatura, la música, la metafísica y la política, la ciudad, el campo y el mundo.

Carson McCullers decía de Un paseante en Nueva York, que «era consciente de haber leído una obra maestra».


Ficha del Libro


Título: Un paseante en Nueva York |Autor: Alfred Kazin | Traducción: Juan Castilla |Editorial: Barataria| Páginas: 152 | Precio : 17€

Estamos ante la opera prima de Humberto Salvador, una novela experimental todavía atrevida hoy día, mucho más al publicarse en 1930. Un relato que al igual que el célebre Seis personajes en busca de autor de Pirandello, se va construyendo ante los ojos del lector.

(más)


La literatura ecuatoriana es una de la cenicientas del castellano y ni siquiera la última antología de la misma, presentada en Madrid el mes pasado por el propio ministro de cultura ecuatoriano, se ha acordado de incluir a Humberto Salvador en la misma. Afortunadamente Ediciones Escalera la rescata ahora del pozo del olvido para mostrárnosla en todo su plenitud ecléctica, dentro de un panorama literario más proclive como lo es el de este siglo veintiuno.

Resulta chocante no encontrar un argumento o trama al uso, ni problemas ni personajes descritos tradicionalmente. Más bien, cualquier detalle –una melodía, un recuerdo o cierta doctrina novelística- se agiganta y transforma para dar forma a la narración, que sumado la ciudad de Quito, la presencia de Victoria y la música en general se convierten en los verdaderos protagonistas.

La misma novela se define como “un juego inocente, que a veces resulta peligroso, tremendo o genial”. Por tanto, todo es lúdico y al igual que cualquier juego, también es efímero, etéreo y volátil. De ahí que la propia percepción del lector, como participante del juego altere el propio relato. Física cuántica aplicada a la literatura o más bien un texto que se opone a la novela seria al sacar a la luz las tripas del mecanismo y presentarle las trampas que habitualmente usa el escritor.

De esta forma, personajes-conceptos totalmente dogmáticos en sus planteamientos se combinan con otros “subpersonajes” a los que define como “sombras emocionales”. Entre todos consiguen crear dos bocetos de novelas que no convencen a nadie por vulgares, ingenuos o falsos, mientras el propio autor se inmiscuye entre sus personajes justificando sus argumentos.

Como último detalles queremos destacar el lirismo de todo el texto, donde la poesía se expresa tanto en figuras como en entonaciones, envolviendo plenamente el texto de un halo nebuloso que adormece y engancha por igual.

Indudablemente un relato originalísimo, un rara avis del mundo literario desempolvado por Escalera.

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

Para celebrar el centenario del nacimiento de Salvador, publicamos por vez primera en España su primera y, a nuestro juicio, su mejor novela. El nacimiento del cine, la eclosión de los estereotipos en las grandes ciudades, una reflexión platónica sobre el arte, el vanguardismo desbordado en contemporaneidad, la experimentación metaliteraria, la búsqueda pirandelliana de personajes, aristócratas o mendigos, que le concedan al autor-protagonista inspiración y argumentos para escribir una novela. Esta acumulación es sólo un esbozo de lo que Salvador aunó en este libro, gracias al cual consigue caber con soltura en el círculo majestuoso de Cortázar, Marechal o Bolaño. Humberto Salvador nació en Guayaquil en los primeros años del siglo xx. En 1930 publicó En la ciudad he perdido una novela..., libro que levantó aplausos y ampollas durante un tiempo, y luego se deslizó por la resbaladiza pendiente del olvido, destino reservado para algunas obras a las que sólo el tiempo, dador de perspectiva, concede el título de precursoras.


Ficha del libro

Título: En la ciudad he perdido una novela |Autor: Humberto Salvador | Editorial: Escalera | Páginas: 192| Precio : 16,95€


Antes de nada presten atención a esta interesante y breve historia. Buenos Aires, 1976. En aquel año el gobierno comenzó lo que denominó como el “proceso de reorganización nacional”, vamos, un invento gubernamental para quitarse de en medio a cualquier disidente que se atreviera a levantar la voz. Durante aquel ‘proceso’, que duró hasta 1983, fueron detenidos y desaparecidos unos 30.000 ciudadanos argentinos. Muchos de ellos eran jóvenes a quienes no volvieron a ver sus madres.

(más)

A lo que vamos, que a consecuencia de las primeras desapariciones unas cuantas madres, catorce exactamente, se plantaron en la plaza de Mayo en Buenos Aires el 30 de abril de 1977 con el fin de pedir audiencia al ‘bueno’ de Jorge Rafael Videla. Aquel día nació lo que hoy se conoce como el movimiento de las Madres de la Plaza de Mayo.

¿Por qué esta historia? Muy sencillo, verán, pues resulta que según el propio autor de la Novela que hoy reseñamos, antes de comenzar a redactar el manuscrito necesitó una potente labor de documentación que le obligó a viajar en varias ocasiones a la capital del Plata. ¡Sólo en el primer viaje regresó a su país con mil páginas de apuntes!. Si tal fue su investigación es evidente que el Sr. Nathan Englander conoce que aquel 30 de abril del 77 no hubo solo 14 mujeres anónimas, sino que es relativamente sencillo hallar el nombre, apellidos y demás datos personales de 13 de ellas. Nos falta una. Ahí queremos llegar. ¿Quién fue la decimocuarta?¿Pudo ser Lilian la madre del desaparecido Pato protagonista de la novela? No les podemos decir y el propio autor tampoco ha hecho ninguna referencia al hecho histórico aunque lo conoce.

Pues bien, en esas cuitas se hallan los padres de Pato, un universitario liberal y tan rebelde como no podíamos esperar menos de su edad. Aún así Pato no es el problema, no. El problema, al menos el inicial, es Kadish, padre de la criatura, y su trabajo de dudosa moral. A grandes rasgos digamos que como para entonces Argentina se encuentra como se encuentra, muchos argentinos influyentes con ascendencia judía deciden lavar su pasado de conexiones digamos ‘inconvenientes’. Estos adinerados contratan a Kadish para que, con nocturnidad, elimine los nombres de las tumbas de sus familiares judíos que podrían comprometer su estatus. Por su puesto que ni el hijo ni su madre aprueban el extraño oficio pero el cabeza de familia no hace caso. El punto de inflexión de la novela explota tras una dura discusión entre padre e hijo en la que finalmente Pato se marcha de casa. No le vuelven a ver. Lilian comienza una búsqueda que recuerda mucho a ‘El Proceso’ de Kafka. Una búsqueda que le llevan a recorrer pasillos llenos de puertas que se cierran o que conducen a más pasillos; puertas que en el mejor de los casos conducen a los sordos funcionarios del Ministerio de Casos Especiales.

Una intriga que emana tensión y un final que podríamos tildar de realismo social, son las dos armas básicas con las que en esta ocasión gana lectores Nathan Englander. Y aunque las comparaciones son odiosas, estamos de acuerdo con quienes destacan como inevitable el percatarse de las similitudes con el toque humorístico Gogoliano, ya que del mismo modo aúna ese realismo del que hablábamos con elementos fantásticos, y con formas de prosa no convencionales.

En vista de lo dicho, no es de extrañar que, a pesar de que esta es su segunda gran aparición en el mundo literario, haya despertado más expectación que la presentación de Beckam con los Galaxy (perdonen el ejemplo del futboletariado) Ya lo logró hace ocho años al publicar su primer libro de cuentos titulado: “Para el alivio de insoportables impulsos”. Ahora con “Ministerio de Casos Especiales” este neoyorquino al borde de los cuarenta (nació en 1970) ha logrado un resultado que catalogamos cuanto menos de muy entretenido que encontramos en las librerías desde el pasado mes de mayo. Pues nada que ustedes lo disfruten y hasta la próxima.

Francisco Galán

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

La desintegración de una familia judía durante la monstruosa dictadura argentina.

Cuando pierden a su hijo Pato, Kaddish y Lilian Poznan hacen lo que está a su alcance para subsanar su ausencia y mantener la esperanza de su pronto retorno. Una historia sobre la familia, la identidad y la desaparición, pero sobre todo una historia atemporal de padres e hijos en una nación atenazada por la corrupción y la tortura, donde tras cada pregunta reina el más absurdo de los silencios.

Ficha del Libro

Título: Ministerio de casos especiales |Autor: Nathan Englander | Editorial: Mondadori| | Páginas: 384 | Precio : 22,90€

XVI Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos

El colombiano William Ospina (1954), quien ya demostró su capacidad de usurpar la identidad de los colonizadores españoles en su obra anterior Ursúa (La otra Orilla), lo ha vuelto a hacer con El país de la Canela. Ha vuelto a recrear palmo a palmo el Nuevo Mundo colocando en su sitio cada grano de arena de la playa, cada oleaje espumoso, cada árbol, planta, animalillo o insecto. Y, como no, cada ser humano es dibujado en su plena esencia: los españoles, los incas, los indios del amazonas. Incluso en su pequeño periplo por el Vaticano oímos el eco de los pasos cardenalicios en cada escena. (más)

Ese gigantesco ejercicio de recreación ha tenido su premio justo, el Rómulo Gallegos de 2009, recibiendo el reconocimiento por ser un “una lectura interpretativa de los primeros viajes de los europeos por el continente con una fuerte proyección hacia el presente”.
La trama es sencilla y se autodefine en el propio texto: “tantos hombres de España, tantos indios, tantas llamas, tantos perros, tantos cerdos subiendo por esas pendientes de viento helado […] tanta gente dispuesta a morir por un cuento, por un rumor [… ] salimos a buscar el País de la Canela”(85).

La expedición guiada por Gonzalo Pizarro, financiada con el oro inca que partió de Quito en busca de los bosques rojos de la canela y que no encontró más que sucedáneos aislados en la selva, inicia el regreso, no sobre sus pasos sino siguiendo adelante hasta cruzarse una y mil veces con un afluente amazónico. La historia de la barcaza que se construyó para buscas víveres y que en dos o tres días volvería, se convirtió en la primera travesía del Amazonas durante ocho meses para desembocar en el Atlántico.

El previo, el durante y el después de esa terrible aventura es narrada por uno de sus protagonistas, quien cerrando el ciclo de su vida, veinte años después vuelve al punto de partida.

Relato denso, profundo, untuoso y especiado de un riquísimo vocabulario, donde cada palabra y cada frase requiere una lectura reposada, masticar todas las letras para exprimir los senderos filosóficos ocultos en todas ellas. Verdaderas puertas a otros cuentos y a otras vidas, compendio de la sabiduría clásica de la época. Se construye así un libro claustrofóbico como la selva, pero cultísimo como el renacimiento, mezclando todo lo conocido desde el punto de vista intelectual y antropólogico.

Ospina nos habla con un castellano actual, evitando los giros propios de aquel tiempo, sintiéndonos cercanos a todos los personajes, quienes hablan, sienten, viven o mueren como nosotros.

Triunfante novela que requiere mucho tiempo para digerir sus poco más de trescientas páginas, supone un monumento literario inmenso que culminará pronto con la tercera parte de la trilogía, ésta sí de culto.

Ficha del Libro

Título: El País de la Canela |Autor: William Ospina | Editorial: La Otra Orilla | Páginas: 336 | Precio : 22€

La amistad siempre ha sido materia de grandes obras literarias. Es una experiencia que enriquece a los implicados y lo más maravilloso es que se da en exclusiva entre dos personas. Igual pasa con los libros que apreciamos: un libro no es el mismo en manos de lectores distintos, como una persona no es amiga de las demás de la misma manera.

(más)

Si lo dicho lo miramos desde la perspectiva femenina la cosa es distinta y enriquecedora. Y aquí matizamos: las perspectivas masculinas y femeninas son distintas y complementarias, enriquecedoras a su manera cada una y sobre todo necesarias ambas para comprender correctamente el mundo en el que vivimos. Distintas, no contrarias.

“Cuentos de amigas” (Anagrama, 2009) pone al alcance del lector una amplia gama de escritoras que tienen en su cuentos como tema central la amistad. La antóloga ya nos deleitó antes con “Madres e hijas” (Anagrama, 1996) y allí sólo participaban mujeres. En el prólogo Laura Freixas (Barcelona, 1958), explica el porqué los hombres se quedan fuera en esta antología exponiendo con rotundidad un argumento que puede estar más o menos cerca de nuestra perspectiva, pero lo hace de manera sólida y rotunda.
El libro está muy bien trabado, cuenta con escritoras de distintas épocas, estilos, edades y procedencias. Todas ellas nos traen su construcción de la amistad. Son textos a corazón abierto en cualquiera de los sentidos a los que podemos llegar a la amistad por el camino de las rupturas, encuentros, pérdidas o traiciones. Cuentos de distintas sensibilidades y realidades, las mujeres que participan en esta antología están realizando una carrera extraordinariamente coherente y en plena expansión (Flavia Company, Luisa Castro o Espido Freire) y otras que traen de lejos sus cuentos como Cristina Peri Rossi que no necesita presentación.

Tres historias merecen una especial mención: “Los mayorales exhaustos” de Paloma Díaz-Más, un hermoso relato de iniciación con una construcción afectiva absorbente. Tampoco deben perderse “Correspondencia” de Luisa Castro, una autora que hay que leer siempre y con atención sobre todo a como monta las atmósferas de sus cuentos como en este que recomendamos. El otro es Lúnula y Violeta de Cristina Fernández cubas que sea posiblemente uno de los mejores cuentistas españoles. Su relato que pendula entre dos mujeres, en un ámbito rural y aquí ya no podemos decirles más.

Un libro de relatos es, no lo olvidemos, una construcción en sí misma. El antólogo no solo escoge un tema y llama a los cuentistas. Piensa, trama y ejecuta un libro colocando un cierto orden y marcando una cadencia. Para ellos y ellas este libro “cuentos de amigas” va a suscitar reflexión por el prólogo y una profunda satisfacción porque el cuento está más vivo que nunca y sus escritores (mujeres y hombres) lo están cultivando con sobrada maestría aquí y allá y esta antología es una muestra de ello y merece, ya lo verán, un volumen dos. No dejen de hacer amistad con este libro, no les defraudará.

Pedro Crenes

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

Después de Madres e hijas, esta nueva antología de Laura Freixas versa sobre otra vivencia crucial para las mujeres, la amistad femenina. Cuentos de amigas incluye relatos ya publicados por algunas de las principales escritoras españolas del siglo XX en lengua castellana: Rosa Chacel, Carmen Martín Gaite, Josefina Aldecoa, Cristina Peri Rossi, Cristina Fernández Cubas, Soledad Puértolas, Nuria Amat, Lucía Etxebarria y Espido Freire. Otras los han escrito expresamente para este libro: Esther Tusquets, Paloma Díaz-Mas, Clara Sánchez, Juana Salabert, Flavia Company y Luisa Castro. Por estas páginas desfilan confidentes, amantes, vecinas cuya amistad no resiste la diferencia de clases..., o simplemente amigas, con todo lo que ello implica de cariño, ayuda, admiración..., pero también de rivalidades, simbiosis enfermizas y traiciones. ¿Literatura de mujeres? Sí: estas escritoras tienen en común el haber renovado la literatura tradicional, cuyos personajes femeninos eran muy pocos. Literatura de mujeres, pues, pero no «sobre mujeres» ni «para mujeres», ya que apela potencialmente a todas y todos.


Ficha del libro


Título: Cuentos de amigas | Antóloga: Freixas, Laura | Editorial: Anagrama | Páginas 272 | Precio 18€

Nuevamente un librito de Minúscula ha vuelto a conseguirlo; tocar fibras de nuestro corazón cuya existencia no recordábamos o desconocíamos.

(más)

Después de leer docenas de libros sobre el Holocausto de todos los colores y pesos posibles, hemos de reconocer que iniciamos Medallones con cierta desconfianza. El que datara de 1946 era un activo a su favor ya que no había ninguna corriente de opinión al respecto ni se escribió para apoyar ésta o aquella idea. Su segundo activo partía del hecho de ser una escritora de prestigio quien agarraba la pluma. La mayor parte de los registros de aquellos años son autobiográficos y por tanto es fácil encontrar en ellos valor emocional, que no literario, a textos tan proclives a mover nuestros sentimientos y conciencias bien entrenados. Por eso, contar con el testimonio de Zofia Nalkowska era garantía de calidad textual.

¡Qué impacto tan fuerte! Sus ocho relatos son más fotografías, imágenes que se quedarán grabadas en nuestra memoria para siempre. Los cuerpos cuya grasa ha sido cuidadosamente extraída para hacer jabón, la judía huida del tren y herida a la que nadie del pueblo quiere recoger, o los dos niños escapados del camión que les llevaba a la cámara de gas, jugando en la calle a quemar judíos, son sólo algunos de los ejemplos sacados de sus relatos no inventados que aparecerán en nuestras pesadillas durante mucho tiempo.

La escritora polaca simplemente expone los hechos, entrevista a los implicados, pero ni muestra emoción ni emite juicio hacia los verdugos. ¡qué difícil hacer eso! Realmente no se necesita, los hecho hablan más fuerte que las palabras y siguen gritando décadas después y atronando nuestros oídos que intentamos tapar; y siguen cegando nuestros ojos que queremos cerrar, pero que atónitos continúan línea tras línea extasiados ante la hecatombe, inyectados en sangre, al borde de salirse de las órbitas, pero que inexorablemente llegan hasta el final de estos relatos dejándonos sin aliento y con los puños cerrados.

Nuevamente, de forma dolorosa, se hace necesario este tratamiento para descubrir por completo nuestro corazón. Nuevamente un libro de la colección, Con vuelta de hoja, nos cala tan hondo.

RESEÑAS OFICIAL DE LA EDITORIAL

Este libro, que data de 1946 y que se traduce ahora por primera vez al castellano, reúne ocho relatos turbadores que Zofia Nalkowska, una de las protagonistas máximas de la literatura polaca, escribió tras participar en los trabajos de la comisión encargada de investigar los crímenes nazis en Polonia. La lectura de Medallones, considerado un clásico del siglo XX, con su implacable prosa, compacta y concentrada, su estilo documental y conciso, es una experiencia estremecedora. Esta obra imperecedera, que revolucionó el género del reportaje, es una de las primeras y más importantes narraciones literarias que se enfrentaron al reto de representar la maquinaria del genocidio.


Ficha del Libro


Título: Medallones | Autor: Zofia Nalkowska | Editorial: Minúscula | Traducción: Bozena Zaboklicka y Francesc Miravitlles | Páginas: 92| Precio: 11,50 €

“El Rey del Mambo” ofrece una temática interesante para el lector. Su fuerza reside en eso, en el tema. La sociedad burguesa, que se mezcla por intereses mezquinos con los desfavorecidos, con los que quieren vivir fuera del sistema capitalista y reivindican su estilo de vida alternativo, ofrece una interesante cruce de historias tramas y sub-tramas y nuestro autor ha conseguido cazar una de ellas, quizá una de las más interesantes: el egoísmo tras los dos movimientos humanos.

(más)

La historia de esta novela la pone en marcha la desaparición de un joven heredero de la alta sociedad catalana, Fernando. Su padre, “El rey del Mambo” (así le llaman a Josep Casals), que le ha procurado todo para que triunfe en los negocios, le busca desesperadamente hasta dar con él en una comisaría: se ha convertido en un okupa. Sufre del llamado “síndrome del Okupa pijo”.

¿Por qué? ¿Qué le ha llevado hasta allí? Su padre decide infiltrarse en la comuna en busca de respuestas y las encuentra de la mano de una prostituta brasileña que le ayuda y lo hace empezando con una frase para recordar: “la vida es como la samba, el que más menea los pies es el que mejor baila”. Así le dijo “la brasileña bella” a Josep. Esta frase, reflexionada ante su situación le ayudó a salir de su letargo y le aupó hasta la resolución de su peripecia vital que ahora el lector tiene que descubrir.

Johari Gautier Carmona (París, 1979) firma una primera novela que gustará a los amantes de estos temas sociales. En su lectura se descubren los secretos oscuros que unen tan dispares mundos como lo son la burguesía y el movimiento okupa. Viene a poner de manifiesto esta novela que todos los lados son hipócritas y no es mejor el que tiene más o el que tiene menos: todos, allí donde estemos y en la medida de nuestras propias circunstancias somos tan contradictorios y oscuros como los demás.

Una digna primera novela de un joven autor que nos deja ver el potencial de un narrador que tiene que seguir creciendo y que apunta maneras de buen escritor.

Pedro Crenes

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

La historia empieza después de que Josep Casals y su mujer, Carmen, hayan tenido, no sin dificultades, a su primer y único hijo: Fernando. Enseguida lo presentan a la alta sociedad y lo tratan como el digno heredero.

Alentados por ese anhelado evento y deseosos de batir una dinastía duradera, los padres han pensado en todo para fortalecer la imagen de los Casals, una familia poderosa de Sarría, y expandir su imperio comercial. Sin embargo, cuando ya tiene dieciocho años, Fernando desaparece sin dejar huellas, renegando de su estatuto privilegiado,
dos días antes de su viaje a Londres donde debía ingresar en la Business School.

Josep Casals hará todo lo posible y lo inimaginable para entender los motivos de esa desaparición y recuperar a su hijo. Esa investigación le impulsará a viajar a una Barcelona desconocida, alejada de su mundo relacional, y sobre todo a reflexionar sobre la importancia del poder y de la reproducción de los comportamientos entre generaciones. Detrás de un decorado de lujo, de corrección, hay un mundo tenebroso con el que no sabemos qué hacer.

No te pierdas los insólitos sucesos de la familia Casals en la ciudad condal.


Ficha del Libro


Título: El Rey del Mambo |Autor: Johari Gautier Carmona| Editorial: Irreverentes | Páginas: 148| Precio : 14€

José Luis Romero nos regala un incipiente curso de novela negra con todos los ingredientes típicos de la misma. Ambientada en Barcelona refleja la decadente burguesía empresarial y sus tristes esfuerzos por perpetuarse en el poder caiga quien caiga.

(más)

Pero vamos a lo nuestro que es la novela negra y sus marcas identificadoras en este título: primero encontramos el uso del claroscuro tanto en la ambientación como en los personajes; la noche, su invisibilidad y los bajos fondos ocultan la realidad, al igual que los actores que suelen mostrarse contradictorios en sus actos, lo cual nos lleva al segundo elemento: el fingimiento, nadie es quien parece, u oculta sus cartas o va de farol, nunca sabemos que papel juega cada uno hasta el final. Abunda el lenguaje corporal y facial, Romero describe los gestos, muecas y movimientos de los protagonistas que nos enseñan tanto como sus diálogos. En gran parte de la novela se conversa, dialoga y discute entre dos ó más personas; diálogos en los que abunda el descaro, la ironía, los giros lingüísticos, el lenguaje llano, vulgar y grosero. Son muchas las situaciones políticamente incorrectas, tendenciosas, en las que los personajes expresan sus opiniones sin tapujos. Añadimos también el misterio que parece atascarse de continuo, pero que al final fluye a borbotones.

La voz narradora en manos del protagonista enfoca la atención en sí mismo y elude tener otras perspectivas de la realidad.
Pero todos estos materiales constructivos innatos en el género negro no servirían de nada sin la buena disposición sobre el escenario del escritor. Todo está medido de forma correcta: sus protagonistas, las situaciones directas y las transversales, el decorado de las calles, plazas y típicos donde se dibuja el perfil de esta novela de investigación, con un asesinato por resolver rodeado de misterios.

En conjunto un trabajo agradable, rápido de leer, ligero y cómodo de digerir. Tan didáctico que al experto le permitirá el goce de este género en estado puro y duro y al profano le servirá de magnífica iniciación.

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

«Barcelona es una ciudad donde la violencia no respeta ni a los viejos ni a los niños, una ciudad donde la vida en su estado natural es cruel y a veces sucia, una ciudad donde reina una batalla sin cuartel de todos contra todos y donde los más fuertes y los más sinvergüenzas avasallan a los más débiles.»
«Barcelona es una ciudad violenta, más de lo que la gente cree…»
La investigación de un caso de espionaje industrial hará que Evaristo Conrado, ex-guardia civil metido a detective privado, se vea inmerso en una compleja trama de intrigas masónicas, asesinatos y experimentos farmacéuticos con soldados españoles en Afganistán. Para ello deberá adentrarse en los más oscuros ambientes policiales y en los bajos fondos de la Barcelona actual.
Con una narrativa ágil, llena de ironía y cinismo, Siempre quise bailar como el negro de Boney M recupera el sabor de los clásicos americanos de novela negra.


Ficha del Libro


Título: Siempre quise bailar como el negro de Boney M |Autor: José Luis Romero| Editorial: Inédita | Páginas: 320| Precio : 19€

Hemos perdido la cuenta de los años que hemos estado sin leernos un libro de casi trescientas páginas de un tirón. Que después de 150 libros leídos este año encontremos una joyita así, que nos atrape tan profundamente era algo que nosotros mismos ni siquiera creíamos posible.

(más)

Descubramos lo que tiene esta opera prima del gaditano David Atienza para conseguir ese efecto tan genial. Primero, escribe muy fácil de comprender, frases sencillas, diálogos cotidianos, descripciones palmarias. Parece sencillo crear textos evidentes, pero cada vez es más complejo, sin embargo es algo que consigue con aparente facilidad. Sin eso sería imposible engancharnos a la tinta. Segundo y fundamental: El argumento tiene los errores de toda una vida como punto central. David, el protagonista deberá novelar su vida después de morir, en busca del mayor fallo que ha tenido. Y lo que encontramos nos fascina, comienzos humildes en el pueblo pesquero, dramas marineros en la familia y una existencia vacía que resurge al salir de aquel hábitat. Hasta ahí su sinceridad y candor nos impresionan, vemos errores y defectos, pero son cubiertos con otras cualidades. Después, la vida en la ciudad, Mónica, y María, siempre María y su hija y el éxito editorial y la vida de su hermano olvidada en el pueblo. Y más y más errores, dolorosos, expuestos como una herida abierta, totalmente humanos, comunes y nada radicales. ¿Cuál de todos ellos es la causa de sus desgracias?¿Cuál hubiera cambiado su historia?

Llegado a este punto, el lector está entregado, subyugado ante un relato franco, perfectamente hilvanado, unido y cosido con múltiples puntadas casi invisibles, que nos ofrecen el tejido de su vida al desnudo, imparcial, intolerante a veces y tierno en otras, pero creíble y real.

Es complicado añadir más. Sólo decirles que es una apuesta segura, que demuestra que una vida normal puede ser del máximo interés, sin añadirle colorantes ni conservantes.

Un triunfo.

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

Poco antes de morir, David debe encontrar el error trágico de su vida para poder seguir su viaje al otro mundo. Pero, pronto, al rememorar su existencia, descubrirá que nada es lo que parece, ni siquiera la muerte.
Normalmente tendemos a pensar que la muerte es un final. Un final irremediable, impuesto y ante el cual no existe ninguna opción. Sin embargo, en el caso de David, esto solo es un comienzo porque poco después de morir no encuentra el vacío que siempre pensó. Al contrario, solo observa a un anciano que le hace una singular propuesta: le permitirá elegir el camino a seguir más allá de la muerte si es capaz de decirle cuál ha sido el mayor error de toda su vida, ese error del que todos sus demás errores derivan. David decide, entonces, narrarle su paso por el mundo.


Ficha del Libro


Título: Más allá del caracol |Autor: Daniel Atienza| Editorial: Nowtilus | Páginas: 288| Precio : 20,95€

Según los geólogos la epirogénesis es el crecimiento centímetro a centímetro de una cordillera a lo largo de millones de años. De acuerdo con esa descripción El Estatus es un libro epirogénico. Sepan por qué.

(más)

Cada frase, cada página, cada escena y situación sirve para ir acumulando poco a poco intriga, suspense, inquietud y perturbación a todo el relato. La escasez de personajes, únicamente seis en total, y un solo lugar en el cual se desarrolla todo, el portal de Schmelgelme 34, crea una atmósfera claustrofóbica y asfixiante que nos envuelve hasta ahogarnos por completo e hipnotizarnos de lleno.

La extraña relación madre-hija de Clara y Clarita, la fobia de la madre a salir a la calle, el portero de la finca, Jesualdo mudo y servicial, el administrador de fincas Ichvoltz y la criada, se combinan con las voces en off de quienes parecen ser de nuevo la madre y la hija comentando su vida mientras se visualizan actuando.

No produce una desazón tremenda desconocer multitud de detalles que se nos ocultan, ignoramos todo sobre el marido ausente, sabemos poco o nada de los demás vecinos, el origen de los demás personajes y los ruidos, roces o desapariciones aumentan nuestro nerviosismo centímetro a centímetro, hasta crear una montaña de sentimientos tenebrosos que sabemos que acabarán mal.

Alberto Olmos ha conseguido subyugarnos con una novela densa, profunda e psicológica hasta ser compulsiva. Incluso es una novela capicúa. Nada produce más temor que los miedos y fobias que tenemos y que Olmos sabiamente combina sin ningún efectismo comercial para regalarnos un relato del siglo veinte(?) fuera de ubicación que nos hará levantar la vista del libro muchas veces y preguntarnos hacia donde nos lleva. Un logro exquisito.

Nos ha gustado mucho: El subir gramo a gramo la intriga
Nos ha gustado menos: Rendirnos ante un relato tan genial

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

Clara y Clarita, madre e hija, cambian su residencia en el campo por un piso en la gran ciudad, donde esperan el regreso del padre de familia. Atendidas por un silencioso portero, una sensual criada y un asistente extremadamente locuaz, lo que tendría que ser una tranquila espera se va llenando de anomalías y percances, que acaban provocando un estado de paranoia colectiva. ¿Quién detenta el poder?

Clara madre impone su rango de señora, su hija apela a la imaginación, y la servidumbre oculta información que sabe esencial. Sus relaciones avanzan incautamente hacia un desenlace escabroso y fatal.

Intensa como un drama de Beckett, dura como las mejores historias de William Faulkner, esta novela atemporal y deslocalizada, insólitamente aterradora y, al mismo tiempo, sutil, nos devuelve el goce de la narrativa pura, del personaje complejo y del idioma puesto al servicio del misterio de vivir.


Ficha del Libro


Título: El Estatus |Autor: Alberto Olmos | Editorial: Lengua de Trapo | Páginas: 176 | Precio : 15,95€

Nuestros amigos libreros nos dicen que el jueves mucha gente abría por el final los ejemplares de Millenium 3 con el único –y económico- fin de conocer el final de la saga. Pensar que la conclusión es lo más importante de un libro sólo pueden pensarlo quienes todavía no han aprendido a disfrutar del placer de la lectura, placer que no debe confundirse con el de gozar con un final apropiado.

(más)

Decimos todo esto para subrayar así, sin más preámbulo, que El Orden de la Memoria tiene un final ejemplar, una conclusión apropiada y eficaz que cumple plenamente el propósito del libro y que es perfectamente coherente tanto con el tema como con el tratamiento del mismo. Si el ‘durante’ de un texto es bueno y tiene un ‘final’ redondo, miel sobre hojuelas. Así, al terminar de leer este libro, lo normal es sonreír de medio lado y relamernos debido al buen sabor de boca del conjunto.

Un segundo acierto del libro del cordobés, Salvador Gutiérrez Solís es la mezcla oportuna de cartas, el barajeo idóneo de los tiempos cronológicos que lleva a cabo sin que perdamos el hilo para nada, si que ni siquiera consiga desconcertarnos. La vida de Eloy Granero, heredero del imperio comercial Almacenes Granero, es contada en tercera persona teniendo cuatro o cinco puntos de partida que se arremolinan y entremezclan durante todo el relato, para confluir unívocamente en el final adjetivado más arriba. Sabemos por las entrevistas que ha concedido que le ha costado años conseguir ese ‘tempo’, pero el esfuerzo no ha pasado desapercibido y representa una clase magistral para todos los iniciados en la escritura e incluso para los maestros reconocidos quienes normalmente no alcanzan –casi nunca- ese nivel que tiene en ese formato El orden de la memoria. Por lo que decimos es fácilmente deducible por tanto que no es un libro organizado sino un texto perfectamente deconstruido partiendo de la desestructuración pertinente.

Y el tercer activo del libro es la complicada relación personaje/escritor que Eloy-personaje mantiene con Salva-escritor. Hemos sabido que hasta del más deleznable asesino, su inventor, biógrafo o documentalista siempre se siente entusiasmado al exponer sus conocimientos o motivos. Pero Gutiérrez Solís no siente nada, perdón, le parece un personaje odioso y así nos lo hace ver subliminalmente y entre líneas a lo largo de todo el relato. No, no es buena persona Eloy Granero; sí, sí cometió dos o tres errores gravísimos en su vida, pero la literatura está llena de muchos ‘buenos’ más ‘malos’ que el heredero de los grandes almacenes. Esa curiosa relación entre ambos, que en los últimos años hemos visto reflejada en La pianista de la Nobel Jelinek (quien por despegada hasta evita mencionar su nombre en todo el texto, refieriéndose a ella por títulos: pianista, profesora, hija…) nos hace imaginar visualmente a Salva tecleando en su ordenador con el frío cañón de una mágnum en la nuca, mientras suda la gota gorda. Una curiosidad trabajada con mucho mimo y a golpe de esfuerzo por parte del escritor.

Con todo esto, tenemos motivos de sobra para salir corriendo a conseguir este soberbio título, por que si destacamos estas tres cuestiones, es por que son tan evidentes que no podemos obviarlas, destacan muy por encima de la media; pero tengan a buen seguro que el resto acompaña perfectamente. Un gran libro para disfrutar este verano.

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

Entre la correspondencia diaria, Eloy Granero recibe un sobre que contiene una fotografía. Es una imagen que reconoce perfectamente, que de hecho jamás ha podido olvidar, pero que asalta ahora de pronto la tersa superficie de su vida, una vida de éxito y poder como presidente de la empresa familiar de la que es heredero.
Sólo Claudia, la propietaria de la tienda de fotografía en la que Eloy revela sus carretes desde hace más de veinte años, puede haber tenido acceso a esa imagen.
Sólo Claudia, la incolora e insignificante Claudia, tal vez tenga en sus manos el desvelamiento de un hecho terrible, y con ello la clave para restablecer el relato de la vida de Eloy.
Las oscuras pasiones, la perversión y el desamparo, la inanidad e incluso un tímido intento de redención, se suceden y se ordenan revelando una existencia que ha transitado la línea de sombra, y a cuyo dibujo, párrafo a párrafo, nos aproximamos cautivados por una indecible fascinación.


Ficha del Libro


Título: El orden de la memoria |Autor: Salvador Gutiérrez Solís| Editorial: Destino | Páginas: 304| Precio : 18,50€

Catarsis, exorcismo. Arturo Andrade mira ahora hacia el fin de la Segunda Guerra Mundial para enfrentarse esta vez a sus propios demonios mientras nos enfrenta a nosotros con los nuestros. “Los demonios de Berlín” (Alfaguara, 2009), la nueva aventura de un personaje conocido para los lectores de Ignacio del Valle (Oviedo, 1971), es una novela que no va a dejar indiferente a nadie que se asome a sus 427 páginas.

(más)

Tras años de trabajo y una detallada documentación, Ignacio del Valle construye de manera brillante la ¿última? aventura de Arturo Andrade: resolver la misteriosa muerte de Ewald von Kleist ocurrida durante los estertores de la Segunda Guerra Mundial mientras Hitler en un bunker asiste al hundimiento del Reich.

“Los demonios de Berlín” es un thriller, sin que esto la encasille en el género, pues aborda grandes temas muy cercanos para todos: el amor, la traición, la fidelidad a los ideales, la extrema megalomanía. Y por añadidura habla de las almas, del perdón a uno mismo, de la maldad.

El proceso de documentación que permite al autor dar vida a sus historias dentro de la Historia, también le permite, como a los grandes escritores, saltársela, enmendarla, cambiarla si hace falta al servicio de una trama de secretos, intrigas y derrotas que consiguen seducirnos para que sigamos con atención la peripecia vital del Arturo Andrade y su exorcismo berlinés.

En un momento de esta intriga al protagonista Arturo se le pregunta qué hace todavía en Berlín si está desarticulada ya la División Azul. No responde, se ve seducido por la guerra a la que denomina estado de conciencia y que “le mantenía atado a una sensación de misterio, peligro y belleza. Quizás”. En Andrade no hay certezas, si acaso una, que se desprende de nuestro peregrinaje con él a lo largo de la obra: necesita deshacerse de sus demonios, necesita paz.

El amor y la guerra se dan la mano también en esta novela. Asistimos a una lucha dentro de otra lucha. La relación entre Arturo y Silke, una lucha que terminará en… lean la novela. Les sorprenderá que el autor no hace concesiones ni con la Historia, ni con el amor.

Novela rápida, con muchas imágenes que nada tiene que ver con los efectos especiales, Ignacio del Valle va pintándonos los momentos, las almas, los pensamientos de tal manera que el lector se verá dentro de la novela participando, opinando y sufriendo con los bombardeos sobre Berlín, con la plomiza presencia de los demonios del protagonista y sobre todo veremos los nuestros porque, si bien es cierto que Arturo sufre durante la Segunda Guerra Mundial, todos estamos bajo los bombardeos de la vida. La guerra actúa como lienzo, como nexo común sobre el cual pintar los conflictos de todos. La guerra como situación límite, como experiencia vital que nos empuja a cuestionarnos la inmediata realidad es un elemento fundamental, es pieza clave en esta novela y en su comprensión. “Los demonios de Berlín” es una metáfora del conflicto vital, ilustra la lucha que todos llevamos por dentro que no es procesión, que es conflicto, es deseo de catarsis o de exorcismo directamente.

Ignacio del Valle ha completado una gran novela y cierra con ella una trilogía pero no sabemos qué será de Arturo Andrade. Hay un hecho destacable, de esos que nos gustan tanto, en la página 29 cuando Maciá (descubran quien es) le dice a Arturo lo siguiente: “de hecho, usted no existe”. Arturo le responde: “soy consciente”. Arturo Andrade existe, Ignacio del Valle ha escrito su vida y esperamos que este héroe vital, este hombre en camino de resolver su conflicto, dé señales de vida en el futuro.

Esta es también una novela visual, cinematográfica. El autor consigue que los personajes vivan, actúen, padezcan. Crea un escenario, una atmósfera sólida y respirable que tensa bien con el amplio conocimiento de la época. Los personajes son perfectamente creíbles, para nada impostados, ni de cartón piedra: nos arrastran hacia ellos por pura verosimilitud.

“Lo verdaderamente importante significa proporción no tamaño”, recuerda Arturo Andrade en un momento de la novela. Ignacio del Valle no cae en este error. La novela tiene las proporciones necesarias para que no terminemos exhaustos por el viaje, nos dosifica y va haciendo crecer la trama para que al final terminemos con el intelecto satisfecho y el alma, porque no decirlo, un tanto más ligera, aliviada como la de Arturo.

El final cierra un círculo. Suena Bach y todo termina dejando en el corazón del que lee un pequeño atisbo de abandono, de cierta tristeza por llegar al final de una buena historia. Arturo Andrade sigue entre las páginas de “Los demonios de Berlín” y hay que decir, para ser justos, que envidiamos a los que van a leerla por primera vez, como los que van a hacer lo propio con Bach.

Pedro Crenes

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

Arturo Andrade, soldado de la División Azul a quien ya conociéramos en El tiempo de los emperadores extraños, vuelve a protagonizar uno de los episodios más siniestros de la historia contemporánea: el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Berlín, 1945. Los soviéticos avanzan, imparables, por las calles llenas de escombros, la lucha es durísima en la ciudad y la derrota alemana, inminente. Arturo Andrade está en medio de aquel caos. Su misión: hallar a Ewald von Kleist, un científico alemán, a quien encuentra muerto en la cancillería del Reich con un misterioso diagrama en los bolsillos.

Así comienza este thriller escrito con pasión y rigor documental, que con un ritmo que no da respiro al lector nos acerca a un personaje que deberá enfrentarse a múltiples demonios, ajenos y propios, para salvar lo único que parece escapar a ese entorno atroz: el amor de una mujer.


Ficha del Libro

Título: Los demonios de Berlín | Autor: Ignacio del Valle | Editorial: Alfaguara | Páginas: 432 | Precio : 20€

Pasearnos por la mente de Hitler y llegar a conocerle en la profundidad de sus pensamientos y reflexiones es un ejercicio imaginativo que muchos considerarán insufrible y que desecharán sin darle ninguna opción; otros sentirán curiosidad morbosa por observar sus desajustes psicológicos, mientras que un tercer grupo deseará saber más de la complejidad del intelecto del que durante años fue considerado un genio, que hacia el final de la guerra todos creían que estaba loco y que ha pasado a la historia como el asesino más grande de todos los tiempos. (más)

Para este tercer grupo Dos días de Julio resulta ser una auténtica joya. Difícilmente se puede ejercitar tanto la introspección en mente alguna como la que Stig Dalager consigue tanto en Hitler como en su potencial verdugo Stauffenberg. Entre otras reflexiones se analizan la muerte de su madre, el rechazo al ingreso en la academia de Arte, los apoyos obtenidos y rechazos sufridos tanto antes de estar en el poder como después, su “iluminada” visión germánica al margen de los hechos reales, etc. Pero se analizan no de cara a la galería, no en un discurso o en un exabrupto pronunciado en público, sino en los momentos de sufrimiento por su enfermedad, en las vigilias de las noches de Julio de 1944 cuando Hitler reflexiona sobre su pasado y futuro. ¡Oh! Esas ciento veinte páginas del libro son geniales, soberbias, Dalager consigue triunfar y dominar al mismo Fürher en sus sempiternas cadenas mentales. Páginas memorables y dignas de leerse a cualquier precio.

En este libro Dalager obtiene una duplicidad exquisita, pues realiza un ejercicio tan esplendido como el realizado con Hitler contrastándolo con la mente de Stauffenberg. Otras ciento veinte páginas plenas, llenas de contenido sagaz, analizando con perspicacia los motivos e impulsos que llevan a este hombre joven, tuerto, sin una mano y con sólo tres dedos en la otra, a emprender la misión de su vida, que se convertirá en la misión de su muerte y la de otros muchos.

Una vez trazado el mapa de la obra solo queda que los actores ocupen el escenario y se levante el telón. Así, la última parte repasa con buen ritmo los detalles conocidos sobre el intento, el fracaso y el castigo por pensar que ese día, con aquel asesinato podía cambiarse la historia con un solo maletín (o quizás con dos).

Libro publicado en 2003 no es “otro libro más sobre la Operación Valkyria”. Es el más original y profundo estudio novelado al respecto. Obra que recomendamos encarecidamente a los lectores exigentes que no se quedan en los simples hechos sino que diseccionan los motivos más íntimos que siempre hay detrás de las acciones.

Nos ha gustado mucho: Volar en las sinapsis hitlerianas
Nos ha gustado menos: No conocer el “otro” resultado

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

Con Dos días de julio - Operación Valkiria, un fascinante «docudrama» novelado sobre el atentado a Hitler del 20 de julio de 1944, el conocido escritor danés Stig Dalager nos narra uno de los acontecimientos que pudo haber cambiado el curso de la Historia, y lo hace tanto desde el punto de vista histórico como, sobre todo, desde el psicológico. Traducida a varia lenguas, Dos días de julio - Operación Valkiria da cuenta de las razones profundas que impulsaron a Stauffenberg —encarnado recientemente por Tom Cruise en la película Valkiria— a atentar contra el dictador alemán, pero, sobre todo, tal como afirma el diario danés Jyllandsposten: «nos sobrecoge por el retrato de Hitler, el psicópata cuya enfermedad lo volvía ciego a la ética del bien y del mal…»


Ficha del Libro

Título: Dos días de julio | Autor: Stig Dalager | Traducción de: Miguel Ángel Ruz Viana | Editorial: Funambulista | Páginas 390 | Precio 15€

Dentro de la escala de la mejor literatura mundial una novela negra/policíaca díficilmente estará en los primeros lugares. Eso no quiere decir que dentro de su propio género no sea perfecta y que trasladada a la escala general suba bastantes enteros. Eso sucedió el año pasado con Los hombres que no amaban a las mujeres, un libro que dentro de su tipología criminal y de investigación obtuvo un rotundo sobresaliente y que en casi todas las encuestas acabó entre los diez mejores títulos globales del año.

(más)

A esos tipos de valoraciones nosotros añadimos el grado de placer obtenido de su lectura, el cual creemos que alcanzó un nivel de notable tanto para el lector exigente como para el ocasional. No es cierto que todos los best-sellers sean flojos, como no es cierto lo contrario, que los libros pocos vendidos sean buenísimos. Alcanzar ese equilibrio es tan complicado que si alguno lo logra merece por lo menos el reconocimiento general, aunque no tanto la comprensión por la fenomenología fanática que le rodea.

Dicho este tostón –si van a aguantar ochocientas cincuenta páginas bien pueden aguantarnos a nosotros este editorial- vayamos a lo importante:

La reina en el palacio de las corrientes de aire es la segunda parte de la segunda parte. Es decir, poca conexión argumental con Los hombres que no amaban a las mujeres y acoplamiento perfecto con La chica que soñaba con el bidón…
En cuanto a nivel creemos que está en un escalón superior a La chica... e inferior a Los hombres... Si en su escala particular de cinco, Los hombres tendrían cinco estrellas, nosotros asignaríamos sólo tres a La chica. La razón es que Larsson se ve obligado a recurrir al efectismo –el silencio de Lisbeth- y a dosis explicitas de sexo y violencia para mantener el interés. Ese cambio de investigación y psicología de la primera parte, muy del aire de El silencio de los Corderos, desaparece en la segunda, convirtiéndose en novela negra pura y dura –para nosotros tres estrellas- y resurge con fuerza en La reina a la que otorgamos un punto medio –cuatro estrellas- debido a que el terror mental afecta a la mayoría de los personajes, desde Lisbeth, pasando por Erika –quien tiene un especial protagonismo, y alcanzando al mismo Blonqvist, a quien le ...

Sobre la trama poco diremos –basta con leer abajo la nota de la editorial, pero sobre la lectura sí. Las primeras cien páginas pasan voladas, las segundas cien páginas desesperan un poco. Larsson y su editor se empeñan en contarnos historias administrativas que sólo confunden y despistan. Pero a partir de la página doscientos vamos cuesta abajo en una montaña rusa loca hasta el mismísimo final, juicio incluido, comentarios sobre Gibraltar y sí, algo de sexo y violencia al final, pero sólo al final, justo antes de que a Lisbeth la ... Mantener el ritmo trepidante del final de la primera y de la segunda durante casi todo el libro tiene su mérito. Podemos decirles que anoche a la una de la madrugada, en la página seiscientos cincuenta leído todo de un tirón, el que uno se pregunte si seguir o no por el deseo de conocer el final dice mucho de un libro.

En su contra diremos que incluye decenas de páginas sobre organismos policiales secretos y sobre alarmas, más propias de un discurso del Senado que de este libro, lo que le hace perder ritmo en algunos momentos. Y que la acumulación de personajes nuevos, sumados a los antiguos marea un poquito.

Conclusión:

A quien no leyó el primero: que lea todos
A quien le gusto el primero le gustará el tercero si ha leído el segundo, claro.
A quien le gustó el segundo le encantará el tercero
A quien no le guste Millenium tiene en estas páginas otras muchas opciones placenteras donde disfrutar del placer de la lectura.

Pepe Rodríguez

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

Como ya imaginábamos, Lisbeth no está muerta, aunque no hay muchas razones para cantar victoria: con una bala en el cerebro, necesita un milagro, o el más habilidoso cirujano, para salvar la vida. Le esperan semanas de confinamiento en el mismo centro donde un paciente muy peligroso sigue acechándola: Alexander Zalachenko, Zala. Desde la cama del hospital, y pese a su gravísimo estado, Lisbeth hace esfuerzos sobrehumanos para mantenerse alerta, porque sabe que sus impresionantes habilidades informáticas van a ser, una vez más, su mejor defensa.
Entre tanto, con una Erika Berger totalmente inmersa en las luchas de poder y las estrategias comerciales del poderoso periódico Svenska Morgon-Posten, en horas bajas tras el descenso de las ventas y de los anunciantes, Mikael se siente muy solo. Quizás Lisbeth le haya apartado de su vida, pero a medida que sus investigaciones avanzan y las oscuras razones que están tras el complot contra Salander van tomando forma, Mikael sabe que no puede dejar en manos de la Justicia y del Estado la vida y la libertad de Lisbeth. Pesan sobre ella durísimas acusaciones que hacen que la policía mantenga la orden de aislamiento, así que Kalle Blomkvist tendrá que ingeniárselas para llegar hasta ella, ayudarla, incluso a su pesar, y hacerle saber que sigue allí, a su lado, para siempre.


Ficha del libro


Título: La reina en el palacio de las corrientes de aire |Autor: Stieg Larsson| Editorial: Destino | Páginas: 864| Precio : 22,50€